lunes, 7 de agosto de 2017

13 - DENTINA - MICRO INYECTORA PARA PROTESIS ODONTOLOGICAS



ESTUDIANTES:  ALEGRE - GIGLIO MAGAN - MONZON - ROMERO

Maquina utilizada por mecánicos dentales en el proceso de fabricación de prótesis dentales. Se encarga de la inyección del material flexible en moldes, llamados muflas, que contienen los modelos hechos a partir de yeso. La materia prima viene dosificada en capsulas de aluminio de varios tamaños que se coloca manualmente, luego se ajusta los moldes. La máquina se encarga de calentar hasta determinada temperatura, de polimerización, y luego lo empuja hasta la cavidad del molde. Todo esto de manera automática.

El proceso de diseño y creación de prótesis posee una alta carga de trabajo manual, siendo semi artesanal, consume mucho tiempo y requiere de varias etapas con sus respectivas herramientas específicas. Entonces cualquier ahorro en el tiempo, aumento de eficiencia o quita de carga de trabajo es un progreso que puede repercutir en el precio final, además de la capacidad de producción. Uno de estas etapas donde es posible intervenir es la de inyección, puesto que la misma es propensa al aumento en su automatización y no es de trabajo artesanal, incidiendo directamente en la producción y en la reducción del tiempo. Las maquinas relevadas son de tipo neumáticas, con lo cual necesitan de un compresor, lo que aumenta los costos que se suman a la compra de una inyectora estándar. Otro aspecto es que solo permiten una inyección por vez, lo que se traduce, teniendo en cuenta el calentamiento del cartucho y el enfriamiento de la prótesis, en una espera de casi una hora entre inyección e inyección. En el mercado (a nivel internacional) hay muy pocos productos que rompen con esta mecánica, pero poseen una tecnología en torno a los materiales y forma de aplicación muy cerrada y no presentan soluciones a ambas problemáticas, lo que limita la versatilidad de estas máquinas.

En primer lugar el objetivo es cambiar la forma de la inyección, de neumática a electromecánica, dejando de lado el uso del compresor. El otro punto es inyectar dos prótesis a la vez, reduciendo el tiempo y aumentando la productividad, sumado a una automatización el proceso. También es importante que los elementos comerciales como los materiales de inyección y moldes sean adaptables al uso, para no crear tecnologías cerradas. Como fin buscamos la reducción del costo final de las prótesis, al reducir tiempo, gastos aparte y consumo eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.